¿Qué son las superapps?

Las superapps son aplicaciones que incluyen múltiples servicios centralizados en un mismo dominio, ofreciendo funciones que van desde mensajería, juegos, compras y delivery, hasta transacciones bancarias (en el caso de las empresas fintech). 

Una super aplicación se encuentra pensada para sustituir a las múltiples aplicaciones que normalmente tenemos en el smartphone, con la ventaja de funcionar como una única herramienta que centralice todo lo que los usuarios requieren, sin necesidad de salir del mismo host. 

En Asia, estas superapps son más utilizadas que en Occidente, sin embargo se prevé que la mayoría de las aplicaciones actuales evolucionen y se conviertan a largo plazo en superapps, por lo que será conveniente que si tu empresa ya cuenta con una aplicación, comience a pensar en convertirse a esta modalidad, y si por el contrario, estás pensando en crear una aplicación desde cero, lo mejor es que esta ya sea pensada como una superaplicación. 

¿Cómo funciona una superapp?

app, apple, book-2941192.jpg

Los servicios en la superapp se encuentran centralizados, y cada uno se carga según el usuario lo vaya requiriendo, por lo que aumenta la eficiencia en el funcionamiento. 

Las superaplicaciones responden al paradigma de los microservicios y la conexión por medio de API’s (Interfaz de Programación de Aplicaciones por sus siglas en inglés), por lo que es necesario que si buscas conectar más funcionalidades provenientes de terceros, o bien, nuevos servicios desarrollados al interior de tu empresa, cuentes con el personal capacitado para ello. 

Las superapps, pueden dividirse en dos grandes grupos: aquellas cuyos servicios están conformados por miniaplicaciones desarrolladas por compañías de terceros y conectadas a una aplicación central, y aquellas que han sido desarrolladas por una sola empresa, la cual ha construido diferentes servicios los cuales se encuentran conectados a un servicio central. En ambos casos todos los servicios se encuentran centralizados en un mismo host o servidor. 

En Asia, el mercado de las superaplicaciones es dominado por WeChat y AliChat, ambas aplicaciones chinas, Paytm de India, y Grab que se comercializa principalmente en Singapur e Indonesia, mientras que, otra aplicación muy conocida en ese lado del mundo es KakaoTalk, que domina el mercado Surcoreano.

Mientras tanto, en Latinoamérica, contamos con Rappi y Uber, buscando posicionarse como superapps, así como la conocida BazSuperApp de Banco azteca, que cuenta con la enorme ventaja de ser una fintech, desde la cual puedes realizar pagos de banco y tarjetas de crédito y débito, incluyendo además como actores clave a los pequeños negocios. 

 

Ventajas y desventajas de las superapps

Si eres una empresa, entre las ventajas de desarrollar una superaplicación, encontrarás el hecho de que mantendrás más tiempo cautivo a tu público objetivo, es decir, ahora las personas no solamente entrarán a tu aplicación para hacer una única acción, sino que además se quedarán por mucho más tiempo jugando, pidiendo comida a domicilio, enviando mensajes o hasta poniendo al día sus cuentas bancarias.

Por otro lado, gracias a la propia naturaleza de una superapp, ésta resulta mucho más ligera a la hora de correr cada una de las mini-apps de las que ésta se compone, por lo que resulta mucho más funcional, tanto para los usuarios, como al momento de su programación. 

Por otra parte, también como ventaja para el usuario, resulta más seguro conectarte a tus servicios favoritos por medio de una superapp, pues no será necesario realizar múltiples logins en aplicaciones diferentes ni instalar cada una de ellas en tu celular. 

Las superapps, son un excelente potenciador de colaboración entre desarrolladores de mini-aplicaciones, con empresas que ya cuentan con un nicho de mercado definido, por lo que este modelo de negocio será bastante recurrente a futuro. 

Entre las desventajas que encontramos en el desarrollo de superapps, se encuentran el problema de la actualización de un software que seguramente tiene muy poco tiempo que como empresa desarrollaste, así como la necesidad de contar con personal especializado en este tipo de tecnología, sin embargo consideramos esto como un problema inherente a todas las tecnologías y desarrollos actuales. 

Finalmente podríamos resaltar que otra “desventaja” es que para lograr éxito con tu superaplicación, será necesario lograr un engagement bastante sólido con tu público usuario, debido a que la mayoría de las personas en Latinoamérica, aún no estamos del todo familiarizados con una superapp, por lo que tendrás que poner todo tu empeño, para que tus usuarios realmente utilicen tu nueva superaplicación, sin embargo, estamos seguros de que esto irá cambiando con el tiempo y que mejor que ser uno de los primeros en entrar a este nuevo mundo. 

Ya cuento con una aplicación desarrollada para mi empresa, ¿Puedo convertirla en una superapp?

Sí es posible desarrollar una superapp a partir de una aplicación actual, sin embargo existen diferentes aspectos a tomar en cuenta, por ejemplo la estructura que ésta tenga desde su nacimiento, así como, la tecnología utilizada en su realización. En ambos casos Data to Business, puede ayudarte a identificar y brindar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Con información de:

¿Qué son las superapps?

https://slashmobility.com/blog/2022/05/que-son-superapps/

Convierte tu aplicación iOS o Android en una Super App

https://www.youtube.com/watch?v=1d1fsqRI1xg&ab_channel=GeneXus%E2%84%A2

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *